La vez que nos vieron por las calles de Puebla

La vez que nos vieron por las calles de Puebla

jueves, 6 de julio de 2023

El rastafari más mainstream

 

Sigo la obra de Bob Marley desde hace poco más de 24 años. Después de coleccionar aproximadamente 200 discos, entre recopilaciones, versiones de ensayos, rarezas, mixes, dubs y "ultra raras", puedo decir que me sigue gustando como me sigue enfadando. Porque si bien es un referente para la música de la isla, también es la muestra de que se lucha contra un Babylon al que se pretende llegar como una meta: ¿por qué fueron escasas las visitas a "la tierra prometida" (África)? ¿por qué no hizo algo diferente en y para el rastafarismo y con ello el trato a las mujeres? y es que el Babylon System, como lenguaje libertario suena bien, pero hacer ejercicio y vivir cerca del Central park de Nueva York está mucho mejor, no? Es el "problema" del reggae si se le observa como análisis sociopolítico: Haile Selassie, último emperador (emperador!) de Etiopía, acusado de ladrón por los mismos etiopes -revisar: "Etiopía, la revolución desconocida", de Valdés Vivo- y ¿amado por un grupo de rastafaris en Jamaica? ¿y qué pasó con los rastafaris que fueron utilizados por políticos jamaiquinos para que se fueran al Zion y deshacerse de ellos y que cuando llegaron a "la tierra prometida" encontraron nada? -revisar: "El éxodo rastafari", P. Inclán, en la Replicante #10- ¿qué dicen los rastas sobre ello?
Los afortunados fueron todos sus hijos, que han puesto el apellido Marley en audífonos -con madera certificada FSC-, cigarros de cannabis y ropa de moda.
No hay nada más en la obra de Robert Nesta Marley que Roger Steffens no haya dicho. El "máximo experto en Bob Marley" ha dedicado 40 años en estudiarlo, así lo describe en su última obra: "Tanto que contar. Historia oral de Bob Marley".

Y si tuviera que dejar un yapa, podría ser el primer disco que escuché, y que fue en 1999. Se trata de una recopilación bajo el nombre: "Natural Mystic: The Legend Lives On", del 95.